jueves, 19 de abril de 2012


Campesinos de El Verde piden frenar contaminación generada por empresa Textil.

Aseguran que podrían recurrir a manifestaciones para obligar a la empresa a cerrar.
Por Cecilia Espinoza Galindo. 

El presidente auxiliar de la comunidad de Analco de Ponciano Arriaga perteneciente al municipio de San Salvador el Verde, denunció que la empresa Mary Tex, dedicada al teñido de toallas continúa realizando la descarga de aguas residuales al afluente del río Santa Elena, generando problemas de contaminación a seis comunidades que utilizan el cauce para el riego de hortalizas.
José Isabel Espinoza Jiménez, explicó que tras la instalación de esta empresa ubicada en la cabecera municipal cientos de campesinos se han visto afectados por estas descargas, las cuales son utilizadas para el riego de hortalizas como calabazas, lechugas y tomates las cuales son expendidas en mercados de la ciudad de Puebla, México y Texmelucan.
El presidente auxiliar de Analco mencionó que aunque en repetidas ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades para hacer que la empresa frene las descargas, los campesinos no han obtenido respuestas favorables.
Derivado de esta situación José Isabel Espinoza Jiménez, no descarto la posibilidad de que los labriegos puedan manifestarse e incluso cerrar carreteras para exigir a la empresa frene de una vez la contaminación que pone en riesgo a cientos de personas.
Señalo además, que la alta concentración de colorantes y químicos utilizados para el teñido de toallas, han provocado que los arboles sobre la ribera del rio hayan desaparecido casi en su totalidad.
El daño al ecosistema en esta zona ha provocado además que un jagüey este almacenado las aguas residuales de la empresa “Mary Tex”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario