jueves, 12 de abril de 2012

Pobladores en Zaragoza, exigen destitución de enfermeras prepotentes.

Por Anayeli Facundo Aguilar
Pobladores de la comunidad de Guadalupe Zaragoza perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, impidieron la entrada al centro de salud a las enfermeras, quienes desde hace varios años, han actuado de manera prepotente y agresiva en contra de la ciudadanía, además han sido víctimas de amenazas y falta de medicamentos, esto sin que las autoridades de la jurisdicción sanitaria así como el gobierno del estado haga caso ante los diversos oficios girados a dichas dependencias.
Los afectados, refieren que han recibido malos tratos por las tres enfermeras que se encuentran prestando sus servicios en el centro de salud de Guadalupe Zaragoza, principalmente de Eloísa Rodríguez, de quien a decir de la población, les asegura que a pesar de que la ciudadanía se queje ante diferentes instancias, no lograran retirarla de cargo, toda vez que tiene “palancas” suficientes para permanecer ahí.
Con pancartas “de no más discriminación” a temprana hora del día de ayer, alrededor de 50 personas se concentraron a las afueras del centro de salud que se ubica en la comunidad de Guadalupe Zaragoza, para exigir que a las autoridades que sean retiradas las enfermeras que laboran en este centro, debido a que están cansados de los malos tratos por parte del personal.
Una de las afectadas, Abigail López Rosales refirió que las atenciones en el centro de salud son pésimas, toda vez que cuando ha acudido a vacunar a sus hijos, la enfermera de nombre Eloísa Rodríguez, se negó a vacunarlos, bajo el pretexto de que tienen que acudir hasta el municipio de Tlahuapan.
Otra de las afectadas, Estela Hernández Melo explicó que esta petición se ha hecho ante el edil de Tlahuapan Eusebio Juárez Ventura, para girar los oficios ante las diversas dependencias de salud, sin embargo, la respuesta lamentablemente es nula.
Manifestaron que las enfermeras han amenazado con retirarles el programa de oportunidades a los derechohabientes en caso de que se quejaran, por lo que la gente teme que este servicio les sea retirado.
Las atenciones para la ciudadanía, son bajo preferencias, pues a decir de los afectados, mencionaron que las enfermeras solo atienden con los que se llevan bien, pues de lo contrario, los insultan, les gritan e inclusive hasta los retan a quejarse.
Refirieron que Eloísa Rodríguez, quien funge desde alrededor de 20 años como jefa de enfermeras condiciona la vacunación y el servicio médico, pues pide cuotas de 10 pesos, y quien no pueda cubrir la cuota no se le brinda el servicio, además, dijeron que esta enfermera ha retado a los golpes a quienes han exigido recibir la atención medica
“La enfermera Eloísa dice que no la podrán sacar de aquí porque tiene buenas relaciones y que le hagamos como podamos, por eso pedimos justicia, porque no se vale que nos retengan este servicio, y más a nuestros hijos, quienes resultan afectados”, apuntó una de las afectadas.
Ante la presencia de la población, la enfermera Eloísa Rodríguez, así como el resto de las enfermeras, no se presentaron a laborar, “el que nada debe nada teme”, aseguraron los afectados.
Además de los malos tratos que reciben los habitantes de Guadalupe Zaragoza manifestaron que carecen de medicamentos especialmente para la atención de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Al lugar arribó la regidora de salud, Guadalupe Escobar González, quien señaló que ante la queja de la ciudadanía, se han enviado oficios ante la jurisdicción sanitaria número 5 con sede en Huejotzingo, sin embargo, lamentablemente hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.
Asimismo el alcalde de la citada comunidad, Carlos Sánchez Rodríguez, aseguró que se apoyara a la ciudadanía, quienes son los afectados por los malos tratos por parte de las enfermeras, específicamente de una, que a pesar de ser originaria de Guadalupe Zaragoza, trata a la población de manera agresiva y déspota.
La solicitud de la población es que solamente sean retiradas las enfermeras, puesto que los médicos que laboran en el centro de salud, trabajan de manera eficiente, además de que piden personas capacitadas y con una buena actitud para atender a la ciudadanía.
Los afectados refirieron que tienen el derecho de recibir una buena atención por parte de las enfermeras, además de buenos servicios, por lo que urgieron a las autoridades estatales así como de la jurisdicción sanitaria a que intervengan de manera pronta.
Apuntaron que hasta el momento, han hecho las cosas por las buenas, puesto que han mandado diferentes oficios a las dependencias desde el año pasado, sin embargo no han recibido una respuesta favorable, por ello, apuntaron que si no atienden su solicitud, se levantaran en armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario