martes, 10 de abril de 2012


EJIDATARIOS PREOCUPADOS ANTE JAGÜEYES SECOS EN TEXMELUCAN.

Las bajas precipitaciones pluviales registradas en los últimos años motivaron que los nacimientos de agua terminaran por secarse.

Por Cecilia Espinoza Galindo.

Ejidatarios de las juntas auxiliares de Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Rafael Tlanalapan, preocupados por que los jagüeyes ubicados en sus comunidades se secaron, hecho que dificulta el riego de cultivos en esta zona.

Francisco Cruz Sánchez ejidatario de la comunidad de Tlanalapan señaló que las bajas precipitaciones registradas en los últimos años, motivaron que el único ojo de agua con el que contaba la comunidad se secara de manera definitiva.

Este ejidatario refirió que además de las bajas lluvias, la falta de interés por parte de las autoridades para rescatar este espacio aceleró el proceso para que hoy el único nacimiento de agua, se secara afectado así el riego de hortalizas y otros cultivos.

Sin embargo esta no es la única comunidad en Texmelucan que sufre la falta de agua, ya que ejidatarios de Santa Catarina Hueyatzacoalco, señalaron estar viviendo un problema similar ya que su jagüey también se seco.

Derivado de esta situación los ejidatarios de ambas comunidades urgieron a las autoridades a diseñar programas que contribuyan a rescatar estos espacios en los que hace algunos años incluso se daba el cultivo de peces así como las carpas y truchas.

Aunque durante el gobierno de Noé Peñaloza Hernández se creó un programa denominado “Cultura del Agua”, solo el jagüey de San Buenaventura Tecatlzingo logro ser rescatado.

Esta situación genera problemas a un total de 30 mil habitantes de ambas comunidades donde se han secado estos nacimientos de agua.

Cabe destacar que en el municipio de Texmelucan existen en actualmente 12 nacimientos de agua incluida la laguna de la colonia ojo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario