miércoles, 29 de febrero de 2012


VENTA DE CIGARROS PITARA PROLIFERA EN EL TIANGUIS DE TEXMELUCAN.

Las autoridades reconocen que la venta de estos productos representa un problema de salud.

 Por Cecilia Espinoza Galindo

Traídos desde Sudamérica, la India y Estados Unidos e introducidos de manera dudosa, cientos de cajetillas de cigarros de marca pirata  han inundado el tianguis de Texmelucan, sin que hasta el momento exista una restricción para su venta.
Vendedores procedentes principalmente del distrito federal han desbordado el tianguis con estos productos, los cuales ofrecen en 10 pesos la cajetilla, es decir  20 por ciento menos al de una cajetilla de cigarros de marcas reconocidas la cual cuestas en promedio 30 pesos.

Gabriel Quintana Andrade, regidor de fomento económico señaló que desde hace varias semanas, se ha reportado esta situación por lo que se han dado a la tarea de realizar operativos a fin de retirara la mercancía, sin embargo cuando los vendedores son retirados de un punto aparecen en otro, lo que dificulta el decomiso de la mercancía.

El regidor mencionó que la venta de estos productos cuya procedencia es por demás dudosa, representa un problema de salud pública, que la comuna habrá de atacar de manera certera aunque dijo  “no será una tarea fácil”.

Por su parte el doctor  Oscar López Huerta jefe de desarrollo humano, comentó que el consumo de tabaco es nocivo para salud, ya que causan enfermedades como cáncer de boca y  enfisema pulmonar.

López Huerta  destacó que el riesgo se incrementa aun más cuando se consumen productos de procedencia dudosa los cuales podrían estar siendo elaborados con materias primas de tercera, como las que probablemente se utilicen para la fabricación de los cigarros pirata, sustancias altamente peligrosas, ante , ello r recomendó a la población especialmente joven a  evitar realizar la compra de estos productos.

De estos cigarros se sabe muy poco ya que al ser  mercancía ilegal incumplen con todas las reglas y regulaciones que en el país se aplica al cigarro, además de que carecen de información para el consumidor, quien desconoce lo que realmente están fumando y que el algunos casos esta redactada en ingles.

Cabe mencionar, que la proliferación de  mercancía ilegal es un problema vigente al interior del tianguis, el cual permite la venta de ropa, calzado, perfumes y discos pirata, los cuales representan perdidas millonarias para quienes pagan impuestos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario